Thomas Cook gana el primer juicio por fraude en una corte penal del Reino Unido de la mano de Hoteles Globales

Image Thomas Cook gana el primer juicio por fraude en una corte penal del Reino Unido de la mano de Hoteles Globales

Clientes del Globales América, enviados a prisión en UK por poner una reclamación gástrica falsa contra este hotel de Mallorca.

Un Juzgado de Liverpool ha mandado a prisión a una pareja británica por iniciar una reclamación gástrica falsa contra Hoteles Globales y Thomas Cook. Tras meses trabajando en colaboración con el personal del Globales América y el departamento de reclamaciones de Hoteles Globales, el tour operador decidió que había indicios suficientes para denunciar por fraude a esta pareja británica en una corte penal británica.

Deborah Briton y Paul Roberts, clientes repetidores de este hotel en Calas de Mallorca, han sido sentenciados a 9 y 15 meses de prisión respectivamente. Se trata del primer caso de estas características llevado por la vía penal en Reino unido. Se espera que esta victoria en los tribunales tenga un gran efecto disuasorio y detenga la escalada en el número de reclamaciones gástricas fraudulentas.

Haber ganado este caso llena de esperanza a todos los empresarios y hoteleros españoles que han venido sufriendo estas prácticas ilegales desde hace años. El sector supera en estos momentos la estratosférica cifra de 60 millones de euros en pérdidas por reclamaciones que, en un 90% de los casos, son falsas.

Un vacío legal en Reino Unido permite actualmente condenar a los hoteles sin presentar apenas pruebas de su culpabilidad. Un ticket de la farmacia o un informe médico hecho por teléfono y años más tarde es suficiente en muchos casos. Además, las reclamaciones se pueden iniciar hasta 3 años después de haber estado de vacaciones. Este marco legal ayudaba hasta ahora a la proliferación de este tipo de prácticas fraudulentas por las que los tour operadores preferían pagar y así evitar largos y costosos litigios en los tribunales.

Esta nueva sentencia es sobre todo un mensaje para aquellos que pretendan iniciar acciones por falsas intoxicaciones alimentarias: a partir de ahora serán minuciosamente investigados y, en su caso, encarcelados.

Hoteles Globales quiere lanzar una campaña de concienciación en redes sociales bajo el hashtag #StopFakeClaims en la que pide el apoyo del resto del sector para acabar con esta práctica cuanto antes. Hoteles Globales se suma así a la iniciativa de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) ‘Stop Sickness Scams’ que pide al Gobierno Británico que cambie la ley y ponga freno a estas reclamaciones que, en los últimos cuatro años, han crecido un 500%.

Globales América, hotel en Calas de Mallorca